¿Cuál es la diferencia entre un medicamento genérico y uno original o de patente?

Publicado por MARISOL HERRERA en

Diferencia entre medicamento genérico y original


Técnicamente.

Un medicamento genérico es el fármaco o sustancia activa con igual concentración o potencia, que utiliza la misma vía de administración (oral, cutánea, intramuscular, etc.) y que cumplen las normas oficiales mexicanas y que la Secretaría de Salud ha establecido para que ser equivalentes al medicamento de referencia, es decir, son medicamentos que han demostrado que cumplen con los mismos estándares de calidad, eficacia y seguridad que los medicamentos de referencia (que sería el que conocemos como patente).

Medicamento Generico y de Patente

Comercialmente.

Los medicamentos genéricos pueden o no tener una denominación distintiva o marca, en cambio los medicamentos de patente son conocidos principalmente por su marca o nombre comercial. Se les llama de patente porque fue un medicamento innovador en su tiempo, el que se patentó primero. Cuando esa patente vence al cabo de algunos años, otros laboratorios o marcas comerciales pueden comercializarlo y así surgen los medicamentos genéricos. Como se explicó anteriormente, los medicamentos genéricos tienen que cumplir con un número de requisitos que aseguren que tienen la misma calidad, eficacia y seguridad que aquél que fue patentado.

En Resumen.

En pocas palabras, el medicamento genérico es igual en sustancia activa que el medicamento de patente también conocido como original, la diferencia es que el genérico no puede comercializarse mientras la patente este sin vencer. Y eso al final se traduce en una diferencia de precio que no tiene nada que ver con la eficacia de ambos.

Legalmente.

En México, la regulación de dichos medicamentos genéricos es responsabilidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).


Compartir esta publicación